División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07393
02 de mayo del 2024
DJ-0760
Señor
Luis Alberto Ávalos Rodríguez, Director de Desarrollo Social
y Asignaciones Familiares
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
dalia.rojas@mtss.go.cr
presupuesto.desaf@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MTSS-DMT-DVAS-DESAF-398-2024,
fechado el 29 de abril de 2024, mediante el cual realiza consultas relacionadas con el
traslado de recursos que se encuentran en fideicomiso, entre la Asociación Pro Hospital
Nacional de Niños y la Caja Costarricense del Seguro Social.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dalia.rojas@mtss.go.cr
mailto:presupuesto.desaf@mtss.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídic ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00014-2022
17 de octubre de 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LOS CONTROLES DESARROLLADOS POR
DESAF EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS
DE FODESAF TRANSFERIDOS
A LOS CONCEDENTES
2022
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el desarrollo del Bienestar Social
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo............................................................................................................................3
1. Introducción..................................................................................................................................5
Origen de la Auditoría.......................................................................................................................5
Objetivos...........................................................................................................................................5
Alcance.............................................................................................................................................5
Criterios de Auditoría........................................................................................................................6
Metodología aplicada.......................................................................................................................6
Generalidades acerca del objeto auditado.......................................................................................6
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría..............................................................7
Siglas.................................................................................................................................................7
2. Resultados.....................................................................................................................................8
Actividades vinculada ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 17/10/2022
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.03944
22 de abril del 2014
DCA-1100
Sr.
Amparo Pacheco
Directora General
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirse, el finiquito parcial al Convenio suscrito
entre el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, el Banco Popular de Desarrollo Comunal
y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de fecha 20 de diciembre 1982.
Nos referimos a su oficio No. DSG Nro.273-2014, recibido en esta Contraloría General en fecha
28 de marzo del 2014, mediante el cual solicita el refrendo contralor descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio DCA-1017 de fecha 7 de abril del 2014, el cual fue
atendido mediante oficio No. DSG Nro.329-2014 de fecha 9 de abril del 2014.
I. Criterio de la División
Vista la solicitud planteada por la Administración, este órgano contralor mediante oficio No.
DCA-1017 de fecha 7 de abril del 2014 consultó a la Administración el fundamento normativo
específico con sustento en el cuál remitió a refrendo el finiquito parcial del convenio suscrito entre el
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, el Banco Popular de Desarrollo Comunal y el Ministerio
de Trabajo y Seguridad Social de fecha 20 de diciembre 1982 y para que señalara las razones por las
cuales requería del refrendo contralor.
Al respecto, la Administración señala que “… las razones por las cuales se remitió el Finiquito
parcial a su refrendo, obedece principalmente al hecho que el Contrato original suscrito entre las
partes fue debidamente refrendado por ese Ente (sic) Con ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 22/04/2014
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10392
06 de octubre, 2008
FOE-SOC-0948
Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimado señor:
Asunto:
Se aprueba en forma parcial el presupuesto extraordinario Nº 3-2008, del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), por la suma de ¢166.161,02 miles.
Este despacho recibió el pasado 29 de setiembre, el oficio No. D.M.T. Nº 1092-2008 del 24 de setiembre de 2008, mediante el cual se presenta el presupuesto extraordinario Nº 3-2008 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, para su trámite. Dicho presupuesto incorpora los ingresos por reintegros de varias instituciones, los cuales serán utilizados para transferirlos a las unidades ejecutoras a las cuales se les asignan recursos por medio de ley específica. Una vez distribuidos esos ingresos de acuerdo con el marco legal correspondiente, se presenta una diferencia por ¢55.567,9 miles que se consigna en la partida de Sumas Libres sin Asignación Presupuestaria.
Sobre el particular y realizado el análisis pertinente, se remite el referido presupuesto extraordinario con la aprobación parcial de este Órgano Contralor, debido a lo siguiente:
Se imprueban los ingresos presupuestados por concepto de Transferencias de capital de Empresas Públicas no Financieras (Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados –ICAA-) por la suma de ¢118.802,90 miles, debido a que ese Instituto no ha incorporado en su presupuesto dicha transferencia. Por lo anterior, se debe proceder a ajustar los ingresos y los egresos, e informar a este Órgano Contralor en un plazo de 10 días hábiles la nueva situación; además, se debe proceder a realizar los ajustes pertinentes en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
Atentamente,
...
Fecha publicación: 04/10/2008
Fecha emisión: 01/10/2008
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0665
2
10 de julio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06941
10 de julio, 2008
FOE-SOC-0665
Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2008 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), por la suma de ¢11.018.424,93 miles.
Me refiero a su oficio No. D.M.T. No. 0762-2008 del 26 de junio de 2008, recibido en esta Contraloría General el pasado 4 de julio, mediante el cual se presenta para el trámite de aprobación correspondiente el presupuesto extraordinario No. 2-2008 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, por ¢11.018.424,93 miles.
Dicho presupuesto incorpora la recalificación de los ingresos por concepto de “Otras Contribuciones Sociales”, y además se presupuestan los ingresos obtenidos de un reintegro efectuado por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Dichos ingresos serán utilizados para realizar transferencias a las unidades ejecutoras que corresponde por mandato de ley, y a otras unidades ejecutoras con las que se han suscrito convenios.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis pertinente, se remite el referido presupuesto extraordinario con la aprobación de este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
LFCM/RGBI/AMV/jvh
ci:
Lic. Jorge Baldioceda Castro, Director General, DESAF
Lic Javier González Castro, Auditor Interno, MTSS.
File de FODESAF
Archivo Central (2)
Análisis de Presupuesto extraordinario
G:
2007004777-4
NI:
13662,13732
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Nº 2-2008
REQUISITOS:
1) Ordenamiento del Documento según la Circular Nº 5826
Sí
No
noaplica
Índice
X
Car ...
Fecha publicación: 14/07/2008
Fecha emisión: 09/07/2008
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0000
2
-x-2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04004
7 de mayo, 2008
FOE-SOC-0414
Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Estimado señor:
Asunto:
Se aprueba el Presupuesto extraordinario Nº 1-2008, del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), en donde incorporan los ajustes producto de los cambios ocurridos entre el Proyecto y la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República 2008 por la suma de ¢61.675.434,84 miles.
Esta Contraloría General recibió el 30 de abril de 2008, el oficio D.M.T.-Nº 469-2008 del 23 del mismo mes y año en curso, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nº 1-2008 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, por la suma total de ¢61.675.434,84 miles.
Sobre el particular, luego del análisis respectivo, se remite el referido presupuesto extraordinario con la aprobación de este Órgano Contralor, con las siguientes observaciones:
1)
Con este documento se da cumplimiento a lo dispuesto por esta Oficina en el oficio Nº 02857 (FOE-SOC-0307) del 4 de abril del 2008, en donde se solicita remitir a este Órgano Contralor, a la brevedad posible, un presupuesto extraordinario en donde se consignen los ajustes producto de los cambios ocurridos entre el Proyecto y la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el 2008.
2)
Se aprueban los recursos del superávit libre; sin embargo, dichos ingresos y su aplicación en gastos quedan condicionados al resultado de la revisión de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2007, que se está llevando a cabo por parte de este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
AMV/LFCM/dahs
ci:
Lic. Jorge Baldioceda Castro, Director General, DESAF
...
Fecha publicación: 10/05/2008
Fecha emisión: 07/05/2008
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1032
3
20 de noviembre, 2007
INFORME NO. DFOE-SOC-70-2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13521
20 de noviembre, 2007
FOE-SOC-1032
Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Oficinas Centrales Barrio Tournón.
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-70-2007 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario y del plan de trabajo del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para el año 2008, por la suma de ¢211.299.830,87 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y demás información complementaria para cada uno de los programas sociales propuestos para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, documentos remitidos mediante el oficio D.M.T. No 1466-2007 del 26 de setiembre de 2007.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el presupuesto y en la formulación de los planes institucionales, fue realizada en la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares por los funcionarios responsables del proceso de formulación correspondiente, según certificaciones remitidas al órgano contralor en atención a las directrices emitidas en el oficio circular No. 9351 (DFOE-230) del 17 de agosto de 2007.
Como resultado del análisis efectuado, se detallan las siguientes aprobaciones:
a) Esta Contraloría General aprueba el presupuesto ordinario del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) para el año 2008, por un monto de ¢211.299.830,87 miles.
b) Se aprueban los aportes del Gobierno Central con base en el Proyecto de Ley de Presupuesto Or ...
Fecha publicación: 30/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10003
29 de agosto, 2007
DCA-2930
Licenciado
Jorge A. Baldioceda Castro
Director General
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Caja Costarricense de Seguro Social, para la recaudación y manejo de los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
Nos referimos a su oficio DG N 404-2007 del 26 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 27 de julio de 2007, mediante el cual solicita nuestra aprobación al Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Caja Costarricense de Seguro Social, para la recaudación y manejo de los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin trámite el documento de mérito, toda vez que de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución R-CO-29-2007 del Despacho de la Contralora General del 18 de julio del 2007, que en lo que interesa señala, en su artículo 1, “ Eximir del trámite del refrendo, de conformidad con el inciso 1) del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido mediante Resolución de este Despacho N° R-CO-33-2006 publicada en la Gaceta N° 53 del miércoles 15 de marzo de 2006, las siguientes categorías de contratos o convenios: I. Los contratos o convenios celebrados entre dos o más entes...”.
Siendo que el caso bajo estudio califica dentro de esta categoría y dado que la resolución R-CO-29-2007 referida se publicó el 27 de julio de 2007 teniendo además que su gestión fue presentada precisamente el 27 de julio ante esta Contraloría General, esa resolución le resulta aplicable, razón por la cual procedemos a devolverlo para que sea la ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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Lic. Jorge Navarro Cerdas 19 de febrero, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09503
17 de agosto, 2007
DCA-2796
Licenciado
Jorge A. Baldioceda Castro
Director General
Dirección General de Desarrollo Social
y Asignaciones Familiares
Apartado postal 10133-1000 San José
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite el Convenio de Cooperación y aporte financiero suscrito por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud, para la ejecución del programa “Saneamiento Básico Rural”
Nos referimos a su oficio DGN 428-2007 de fecha 14 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al Convenio de Cooperación y aporte financiero suscrito por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud, para la ejecución del programa “Saneamiento Básico Rural”.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin trámite el documento de mérito, toda vez que de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución R-CO-29-2007 del Despacho de la Contralora del 18 de julio del 2007, que en lo que interesa señala en su artículo 1) “ Eximir del trámite del refrendo, de conformidad con el inciso 1) del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido mediante Resolución de este Despacho N° R-CO-33-2006 publicada en la Gaceta N° 53 del miércoles 15 de marzo de 2006, las siguientes categorías de contratos o convenios: I. Los contratos o convenios celebrados entre dos o más entes...”.
Siendo que el caso bajo estudio califica dentro de esta categoría, procedemos a devolverlo, para que sea la unidad interna de la Administración la que otorgue el visto bueno, en cumplimiento de lo que ordena la resolución de comentario.
Atentamente,
Lic. Allan Ugalde Rojas
...
Fecha publicación: 20/08/2007
Fecha emisión: 17/08/2007
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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Sr. Jorge A. Baldioceda Castro 23 de mayo, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05264
23 de mayo, 2007
DCA-1696
Señor
Jorge A. Baldioceda Castro
Director General
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
Antiguo edificio de la NUMAR, costado norte de RACSA, piso 6
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al Convenio de Cooperación y aporte financiero entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud (Programa de Construcción de obras, infraestructura, ampliaciones y reparación de CEN- CINAI).
Nos referimos a su oficio N° DG N° -195-2007 del 16 de abril del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio de Cooperación y aporte financiero entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud (Programa de Construcción de obras, infraestructura, ampliaciones y reparación de CEN- CINAI).
Una vez realizado el estudio de rigor, se devuelve el documento de mérito sin el refrendo requerido, por las razones que de seguido se exponen:
· Incongruencia entre Convenio de Cooperación y la aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2007 del FIDEICOMISO- 872- CTAMS- BNCR.
El Convenio de Cooperación y Aporte Financiero suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud para el programa de construcción de obras, infraestructura, ampliaciones y reparaciones de CEN CINAI, señala lo siguiente:
“CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA: DEL CAPITAL: Para el cumplimiento del presente convenio, el FODESAF destinará para el MINISTERIO un presupuesto, de MIL SEISCIENTOS OCHO MILLONES, CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS COLONES, 24/100 (¢1.608.042.792,24), los cuales serán girados por FODESAF al C.T.A.M.S./Fideicomiso-872-BNCR, de conformidad con el cronograma de necesidades de recursos, según el proceso de contratación...”
Mediante oficio N° ...
Fecha publicación: 28/05/2007
Fecha emisión: 23/05/2007
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS